La apropiación artística

¿Qué es la apropiación artística?

La apropiación es una técnica artística de reincorporar imágenes, texto o citas de autores o artistas notables en su propia obra. Como describe Graciela Speranza en el artículo “Tiempo recuperado. Apropiación 2.0”, hay tanto material interesante y disponible (imágenes y palabras) que ya “convive” en el Internet y “todo ha sido dicho”. ¿Por qué crear más? El Internet es un archivo sin límite de obras en las que se puede prestar y reciclar. El apropiacionismo se propone integrar obras ya hechas con cambios leves para producir arte creativo e innovador. Estos artistas que usan la apropiación recrean la obra adoptada con su perspectiva nueva y original. En el contexto nuevo, el material apropiado tiene un significado novedoso que difiere de la obra original.

5464297841_b67fab6b74_b
La apropiación de American Gothic

La apropiación en Nocilla Experience

En el libro Nocilla Experience, Agustín Fernández Mallo usa la técnica “cut-up” – una estructura fragmentaria – que evoca un sentido de caos en nuestras mentes y conciencias. Él crea un collage narrativo de imágenes, de teorías científicas y filosóficas y de relatos cortes sobre personajes. También, incorpora Mallo fragmentos de obras ya escritas o hechas por otros autores o artistas. Esta apropiación artística incluye citas y entrevistas sobre el arte, la música y la ciencia, además de unas referencias pop-culturales, por ejemplo, de la película Apocalypse Now.

 Hay muchos ejemplos del apropiacionismo de obras prestadas en Nocilla Experience. Unos incluyen una cita de Albert Einstein (capítulo 1), citas de Apocalypse Now (capítulos 7 y 17), parte del Manifiesto del Tercer Paisaje (capítulo 27), entrevistas con músicos como Eddie Vedder de Pearl Jam (capítulo 9), DJ Shadow (capítulo 16) y Björk (capítulo 30) y muchos ejemplos más. Creo que Mallo incorpora estos materiales apropiados para apreciar de nuevo obras pasadas que han existido por algún tiempo. Con el apropiacionismo, Mallo da una nueva perspectiva a estas obras en el contexto nuevo de su libro.

2 comentarios en “La apropiación artística”

  1. Me gusta tu posición sobre el apropiacionismo dando “una nueva perspectiva a estas obras en el contexto nuevo” de Nocilla Experience. Hasta ahora yo había pensado sobre apropiación solo como una manera de afectar los cuentos y como vemos el libro como entero y collage. Nunca le había pensado como al revés, el collage afectando como vemos los partes. En una manera, cambia como vemos la historia.

    Me gusta

  2. Buena definición de la apropiación
    Sí, buena referencia a Speranza, ¿por qué crear más? ☺
    Además de una buena descripción de la situación actual con el Internet, el archivo sin límites, hablas del contexto nuevo y significado nuevo. Excelente.
    HAHA, me encanta la apropiación de American Gothic. Muy bueno.
    Creo que Mallo incorpora estos materiales apropiados para apreciar de nuevo obras pasadas que han existido por algún tiempo. Con el apropiacionismo, Mallo da una nueva perspectiva a estas obras en el contexto nuevo de su libro.
    Me pregunto: ¿por qué incorpora estos materiales? ¿cuál es la nueva perspectiva que nos da? (en alguna parte, mencionas el caos…)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s